La localidad valenciana de Sueca inauguró, el pasado 11 de octubre, la edición 2020 de la Copa de España de ciclocrós, que comenzó situando como líderes a los ciclistas del Teika UCI Team, Felipe Orts y Sara Bonillo, en elites masculino y sub23 femenino respectivamente. 

Felip Orts y Gonzalo Inguanzo se preparan para salir en la prueba.

La carrera élite-sub23 masculina fue un recital de principio a fin de Felipe Orts, que respondió con tremenda solvencia a su papel de gran favorito en su estreno en la campaña de ciclocrós. El ciclista de La Vila Joiosa tomó el mando de la prueba antes de completar la primera media vuelta, después de que su compañero Gonzalo Inguanzo hubiera arrancado con muchísima fuerza, y desde ahí comenzó a imponer un ritmo que fue excesivo para el trío perseguidor, integrado por los dos ciclistas del conjunto Nesta, Iván Feijoo y Kevin Suárez, a los que se sumó el citado Inguanzo, compañero de escuadra de Orts en Teika UCI Team. 

Caballito para finalizar la carrera.

La gran referencia del ciclocrós nacional cruzó ya con ventaja la primera vuelta y, giro a giro, fue incrementando su renta hasta establecerla por encima del minuto. Por detrás, se desencadenó una bonita lucha por el podio en la que el todavía sub23 Iván Feijoo terminó imponiéndose para hacerse con la segunda plaza. La tercera posición fue para Kevin Suárez, mientras que en cuarto lugar cruzó la meta Mario Junquera, tras completar una carrera de menos a más. Gonzalo Inguanzo, que estuvo peleando un puesto en el cajón con Suárez y Feijoo, finalmente concluyó quinto. 

Felipe Orts, en el podio de Sueca.

Bonillo se lució en casa 

En la carrera femenina, en la que tomaron parte corredoras de las categorías élite, sub23 y junior, la ciclista local Sara Bonillo demostró contar, además de con una gran fortaleza, con la motivación extra de correr en casa y peleó la cabeza durante la primera vuelta y media a Lucía González en el Ciclocrós Internacional Ciutat de Sueca. Aun así, el empuje y las ganas de la joven ciclista de 19 años del Teika UCI Team no fue suficiente para detener la poderosa pedalada de Lucía González, que metro a metro empezó a abrir hueco para marcharse en solitario hacia la victoria. 

Durante la segunda mitad de carrera, se desencadenó una emocionante pugna por la segunda posición después de que Aida Nuño y la polifacética Sandra Alonso se desembarazaran de un grupo en el que se encontraban Paula Díaz e Irene Trabazo. Alonso, exhibiendo una gran capacidad para ir rápido en toda aquella disciplina que se proponga, dio caza a Sara Bonillo y poco después Nuño hizo lo propio con la corredora del equipo Teika UCI Team. 

La lucha en los primeros compases con Lucía González fue espectacular.

Bonillo pagó el esfuerzo de las vueltas iniciales y no pudo seguir el paso de Sandra Alonso y Aida Nuño, que se jugaron al sprint la segunda posición. La ciclista de Torrevieja se mostró más rápida en la búsqueda de la línea de meta, mientras que la siete veces campeona de España tuvo que conformarse con la tercera plaza. Bonillo entró en cuarta posición y, a su vez, se proclamó vencedora en la categoría sub23.  

Sara Bonillo, en el momento de cruzar la meta.