Las pruebas de Xàtiva y València decidieron los vencedores finales de la competición nacional

La Copa de España de ciclocrós 2020 ha bajado el telón este fin de semana en tierras valencianas. Xàtiva el sábado y València el domingo han decidido una competición que arrancó el pasado mes de octubre en Sueca. El equipo Teika UCI Team ha conseguido un pleno con los triunfos finales de Felipe Orts en élite masculino, Sara Bonillo en sub23 femenino y Gonzalo Inguanzo en sub23 masculino.

El Ciclocross Ciutat de Xàtiva abrió el dúo de pruebas en la provincia de Valencia. Felipe Orts, vigente campeón de España de la especialidad, se mostró intratable desde el inicio hasta el final de la prueba, y como ya ocurriese en Sueca el pasado octubre, tampoco dio opciones a sus rivales.

La carrera élite-sub23 masculina fue un recital de principio a fin del ciclista del Teika UCI Team, quien ya tomó el control de la carrera desde la primera vuelta. En el inicio le intentó seguir el holandés Luke Verburg, luchando por la segunda plaza con Kevin Suárez y David Menut. La ventaja de Orts se fue ampliando hasta los 52 segundos con el segundo clasificado, que tras una bonita lucha durante toda la prueba, decayó finalmente para Kevin Suárez. El corredor español venció en las vueltas finales al galo Menut, dejando atrás a Verburg que acabó a un minuto y medio del ganador. En quinta posición entró Mario Junquera, mientras que Gonzalo Inguanzo logró el liderato de la Copa de España en categoría sub23 tras acabar octavo después de haber sufrido un problema mecánico cuando iba en las primeras plazas.

En la carrera femenina, la asturiana Lucía González volvió a dejar patente su calidad tras dominar de principio a fin la competición ante el intento de las francesas de quitarle el triunfo. En segunda posición llegó a 26 segundos la gala sub23, Lauriane Duraffourg, y por detrás, la siempre combativa Aida Nuño, que hizo una extraordinaria remontada. Sara Bonillo, quien acabó en sexta posición, segunda de su categoría, mantuvo el maillot en sub23. 

El día siguiente, el XXIII Ciclo-Cross Ciudad de Valencia, organizado por la Penya Ciclista Campanar, puso el broche de oro a la Copa de España 2020. Felipe Orts logró en Valencia su tercer triunfo consecutivo tras haberlo hecho anteriormente en Sueca y en Xàtiva, y se proclamó campeón de la Copa de España. 

La carrera élite-sub23 masculina pudo ser un recital de principio a fin de Felipe Orts, pero sufrió un pinchazo en los primeros compases de la prueba por lo que tuvo que ceder su ventaja inicial y empezar una épica remontada. Ante la ausencia en las primeras posiciones del líder de la clasificación, tanto los corredores galos como los nacionales quisieron tomaron el control de la carrera; sin embargo, poco tardó Orts en llegar a las primeras plazas. A falta de cuatro vueltas para el final, el de La Vila Joiosa dio un golpe sobre la mesa y fue abriendo brecha con sus perseguidores que en este caso fueron Kevin Suárez y Matteo Vercher. Tras ellos, se mantuvo un cuarteto formado por el líder sub23 Gonzalo Inguanzo, Mario Junquera, David Menut y Joris Delbove. La ventaja de Orts se fue ampliando y entró en línea de meta con una diferencia de 20 segundos respecto a Kevin Suárez, que venció en el sprint a su compañero de escapada, el jovencísimo galo Vercher. Por su parte, Inguanzo se coronó campeón en la categoría sub23 tras entrar en sexta posición. 

En categoría femenina, Lucía González también tardó en abrir diferencias tras un complicado comienzo donde Aida Nuño y Sara Bonillo se pusieron al mando del grupo peleándose con las corredoras galas que también hicieron acto de presencia. A falta de cuatro vueltas para el final, González empezó a imprimir un fuerte ritmo al que solo pudieron responder tímidamente Nuño y la joven francesa Olivia Onesti. La líder de la Copa de España llegó a meta con una diferencia de 16 segundos con el dúo perseguidor, con Nuño por delante de Onesti. En quinta posición llegó Paula Suárez; en sexta, Sofía Rodríguez, mientras que la séptima posición, la ocupó finalmente Sara Bonillo que fue coronada como campeona en categoría sub23. 

Buen papel de la cantera

Excepto Iván Gomar, que continua ausente por lesión, toda la cantera del Teika UCI Team estuvo representada en las pruebas de Xàtiva y València.

El sábado, Raül Mira fue el más destacado con su sexto puesto en junior masculino. Pau Martí fue séptimo y Marc Mestre decimoséptimo. Por su parte, Vania Rico fue undécima en junior féminas y David Ivars octavo en cadete.

El domingo en València, el cadete Ivars dio la alegría de la jornada tras vencer al esprint la primera prueba de la mañana. En junior, Pau Martí acabó cuarto, mientras que Raül Mira y Marc Mestre fueron undécimo y duodécimo respectivamente. Vania Rico terminó decimoséptima en junior féminas.